jueves, julio 20, 2006

Extranjero del Mundo

Hoy no escribiré con palabras metafóricas ni ensalzadas; tampoco intentaré conseguir admiración por mis escritos, utilizando palabras clichés o citas de autores de gran prestigio y trayectoría.. Sencillamente escribiré lo que vaya saliendo de mi cabeza, así que disculpen si salen algunos disparates mientras vayan leyendo.
Lo que me inspira a escribir ahora, es la constante interrogante que he tenido desde pequeña, o más que una duda en mí, es algo que siempre he sentido... el tener la sensación de no pertenecer a ningún lugar.
Esta categoría de "Ciudadano del mundo" se le otorga mayoritariamente a aquellas personas que nacen en un determinado país, con padres de procedencia distinta, criados en países que no son oriundos ninguno de los miembros familiares; en pocas palabras : diversidad de origen. Ahora, mi concepto personal de aquello va más allá si tienes esas características; cualquier persona que no se sienta de ningún lugar (aunque tenga residencia fija, país en común con toda la familia, etc) puede catalogarse ciudadano del mundo, por que eso va por tus sentimientos cultutrales-nacionalistas. Muchas veces puedes pensar que tu cultura tiene mayor tendencia Asiática, pero a la vez eres Americano, por dar un ejemplo; el típico "Yo debí nacer en..." no es una negación de nacionalidad, ni falta de patriotismo, simplemente es sentirse extranjero en una cultura que no sientes tuya. No por que naciste en cierto lugar, debas adaptarte a aquella sociedad. ¿Pero qué sucede con los que ni siquiera nos sentimos identificados con culturas "ajenas"?; sentir que naciste para estar bogando de un lugar a otro (no necesariamente en el aspecto físico) buscando algo que te llene del todo, pero pareces insasiable... Hago correción con aquello de no sentirse identificado con ninguna cultura, al contrario, sientes que tienes de todo un poco; te sientes tanto americano, como europeo, asiático, etc; pero por aquella variable cultural, no eres completamente de un sitio... eres un extranjero del mundo.
Te sientes insatisfecho con aquello que tienes cercano (como es mi caso), haciendo que de manera inconciente te vuelvas más indepediente en sentido afectivo. Además te vuelves más imparcial, como por ejemplo: En el mundial de fútbol, pefectamente un día podías ir por un país americano, el que después podía competir con un equipo áfricano, el cual también apoyabas.
El Nacionalismo se torna algo al que se le teme de cierto modo, ya que te vuelve dependiente de cierto lugar; un día apoyas a tu país, como al otro te puede parecer indiferente.
Personalmente no estoy inscrita en los registros electorales, y ni me interesa estarlo; no quiero sentirme obligada a hacer algo que tal vez en algún momento me parezca bien y encuentre por quien votar, y para otra me vea obligada a sufragar en blanco o nulo (lo cual encuentro absurdo, por que si uno se inscribe es para votar por algún candidato y no gastar papel). Además mis metas no están en este país, mis rumbos serán otros si el destino me lo permite.
El caso es que en algún momento, el resto te juzga por tu falta de patriotismo, la inestabilidad, el querer ser algo que no eres , entre otras cosas. Tal vez el resto te vea inestable, inseguro; pero es una tesis errónea, no por que no te sientas a gusto en un sólo lugar, significa que tus metas no sean claras; hay gente que está siempre en un mismo lugar y ni siquiera sabe que hace ahí .
Cada uno se hace el territorio propio en su mente, en su vida...
Gente que es plena en un sólo lugar, un sitio estable, orgullosos de su nación... Pero también estamos los otros, los que estamos en busca de nuevas tierras, o que por lo menos soñamos con ellas, y donde finalmente encontraremos aquella donde podamos sentirnos plenos y en la cual dejaremos de sentirnos unos extranjeros del mundo... Mientras tanto, recorremos las naciones en nuestros "circos ambulantes".

2Prestidigitador/es:

Letras de... Blogger Tinin¥ said...

Koni:

Yo creo que nadie en esta vida puede juzgar a otra persona; es decir: ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo? acaso alguien dijo que todos somos iguales o que debemos serlo? si hay algo que nos caracteriza como seres vivos es que ninguno es igual a otro, por más que seamos de una misma raza, parentezco, o territorio, no; Dios nos hizo diferentes a cada uno y por tanto yo no te puedo decir oye no seas así porque sales de las reglas, sales de la normalidad, no sé, ¿quién ha establecido esas reglas???, nadie, por lo tanto no te pueden juzgar por tu comportamiento o forma de pensar (que tu encuentras que es diferente al de los demás), además, sé, que no eres la única que se siente en ese estado, en esta vida estamos constantemente definiendo quiénes somos, qué papel cumplimos en esta vida y/o quienes queremos ser, entre otros, sobre todo a esta edad; estamos en una edad en que estamos definiendonos en mayor proporción que el resto de las otras edades y eso es normal; además y cambiando un poco el tema no escribiste disparates jaja, cuando estamos en esos estados como ya muy bien lo hemos conversado es cuando mejor nos salen los escritos, y como te decía estás en todo tu derecho a escribir eso, esa eres tú, sin fingir, esa es tu personalidad, lo que caracteriza a la Koni que conozco y no tienes por qué sentirte mal tampoco, y no creo que así sea, si alguien te dice algo, es la otra persona que tiene problemas al no adaptarse a ti, no tú, no sé si me entiendes; y bueno mejor dejo de ewscribir porque me estoy explayando en exceso ajajaj ;-)
Grax x los coments de ud también.

21/7/06 10:32 a. m.  
Letras de... Anonymous Anónimo said...

Hola, Koni,

buah! hace un rato escribí un comentario, que a mi parecer era EL comentario, pero mi torpeza o poca habilidad en pulsar teclas, hizo que desapereciera irremediablemente TODO lo mentado, todo lo escrito.
Lo intento nuevamente. Lo mereces. Leí este último ensayo (así lo llamo y llamaré) y los anteriores. Aprecio, estimo mucho tus ideas, tus pensamientos, tus divagaciones, tus expresiones, tus ..., ya.
Koni, creo que tus expresiones son lo que eres, lo que crees, lo que sueñas, lo que ideas, reflejan estados de ánimo, convicciones, sentimientos, y desde ese punto de vista, corresponden a tu identidad, tu impronta, es tu ADN, y no hay vuelta. No puedes escribir lo que piensa otro; en tus ensayos estás tú, sólo tú. Y esas ideas te pertenecen, es tu cosmovisión, es de tu entorno, es lo más cercano a tu cuna (o corral), aunque creo, tú no tuviste nada parecido, porque eres librepensadora.
Me gusta como eres, quien eres. Tienes bien claro lo que quieres, así lo revelas. Escribir obedece a una motivación; los que leemos, lo aprehendemos, lo interpretamos, y o lo compartimos o disentimos. Es simple. Quien no lo hace no se equivoca, pero es más que eso, hay que intentar hacerlo, y tú lo haces y bien; no sientas temor por ello. Dilo, escríbelo, equivócate. Te lo diremos lealmente. El contenido es loable, es bueno, revelas cultivo, motivación, preocupación, intención, propósito, todo bien. He comparido con algunos tus escritos, los he ponderado y ellos también asienten. Se viene algo bueno en el futuro.
Koni, no me extiendo más. Esto es parecido a lo que escribí hace unas dos horas atrás y no quiero postergar más el comentario.
Notehagicaso!!!
Nos vemos pronto, prontito.
Chaus.

28/7/06 8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home